11 Claves para amar tu cuerpo y liberar tu mente

Muchas veces nos metemos tanto en nuestros planes, soñando de día y construyendo historias, que nos olvidamos de que tenemos un cuerpo…

¿Por qué no te tomas algo de tiempo para notarlo? Te ayudará a salir del piloto automático, desarrollar más conciencia y saber elegir mejor. Mindfulness es una gran herramienta para ello.

 1. Conoce tu cuerpo.

Un sencillo recorrido del cuerpo en una gran manera de entrar en su poder.

Túmbate, cierra los ojos, y ten curiosidad sobre las sensaciones que estás sintiendo -picor, calidez, frío, tensión- y acércate a ellas mientras se mueven y cambian desde tus pies a tu cabeza.

2. Corta el estrés con chequeos regulares

A lo largo del día, nuestro cuerpo tiende a acumular estrés. Haz chequeos cada hora, tomando una respiración profunda y notando dónde surge la tensión –puede que en el entrecejo, la mandíbula, los hombros o el abdomen. Permite que todos los lugares tensos se suavicen con tu respiración, luego estírate y ajusta tu postura.

3. Saborea lo bueno

Normalmente sentimos nuestras emociones, tanto positivas como negativas, en nuestro cuerpo.

La próxima vez que te sientas bien, nota cómo se manifiesta eso físicamente. ¿Se siente relajado tu cuerpo? ¿Hay calidez en tu pecho, o una ligera sonrisa en tu rostro?. Hacernos conscientes de las emociones positivas nos permite ampliar nuestra perspectiva momentánea y hacer surgir reacciones positivas, como la urgencia de saborear y apreciar un bello paisaje o el impulso de jugar.

 4. Aumenta tu inteligencia emocional

Escucha las claves que momento a momento te da tu cuerpo sobre cómo te estás sintiendo. Notando simplemente estas claves, aumentarás gradualmente tu inteligencia emocional, que es tu capacidad para comprender y gestionar tus emociones.

5. Sé como Superman

La investigación de la psicóloga social Amy Cuddy nos muestra que ciertas posturas pueden aumentar realmente la auto-confianza y reducir el estrés. Intenta estar de pie en la postura de Superman, con tu espalda recta, el corazón abierto y las manos en tu cintura, y mantenla durante dos minutos.

6. Deléitate con las actividades diarias

 Nuestro cerebro está diseñado para convertir las actividades diarias en rutinas para podernos enfocar en las actividades novedosas. Pero cuando traemos la curiosidad y la conciencia a las tareas sencillas, como lavar los platos o tomar una ducha, lo mundano se vuelve vivo de nuevo. La próxima vez que te duches, nota cómo se siente el agua en tu piel, el dulce olor del champú o el sonido de las gotas caer…

7. Sintoniza con tu corazón

Un componente esencial del bienestar es nutrir un corazón bondadoso, y podemos usar el cuerpo para hacerlo. Coloca una o las dos manos en tu corazón, piensa en alguien que te hace sonreir, y deséale el bien.

8. Siente tu centro

Al abdomen se le suele llamar el centro o “core” de tu cuerpo, y lo podemos usar para  reforzar y enraizar. Si te sientes estresado o ansioso, coloca una o las dos manos en tu vientre. Toma después unas cuantas respiraciones lentas, notando cómo te enraizan.

9. Muévete

La mayoría nos pasamos demasiado tiempo del día sentados, por tanto nuestro cuerpo se vuelve rígido. Esto crea tensión, estrés e inmovilidad. Moviendo tu cuerpo –cambiando de postura, abriendo el pecho, haciendo torsiones suaves, o saludos al sol – te vuelves más presente.  

10. Ríete de ello

Los estudios demuestran que reir por cortos periodos de tiempo nos puede ayudar a reducir el estrés y a aumentar la memoria a corto plazo. Otro estudio de la Universidad de Maryland mostró que la risa puede proteger contra las enfermedades del corazón. Pasa más tiempo con gente que te haga reir y haciendo cosas que te hagan reir. Además, la risa es contagiosa, así que cuando ríes, estás impactando positivamente en el mundo.

11. Sonríe ampliamente

Como la risa, una media-sonrisa envía una señal al cerebro de que algo bueno está sucediendo. Experimenta sonreir a lo largo del día y mira cómo se siente.

 

© Pilar de Anta 2016,  dirige Luz Aiyanna, Espacio de Crecimiento Personal. Es formadora de Mindfulness con Respira Vida Breathworks. Imparte el Programa Mindfulness para la Salud MBPM.

Artículo basado en Elisha Goldstein para Mindful, Mayo 2016.

By |2020-07-02T16:52:35+00:00mayo 22nd, 2016|Mindfulness|0 Comments

About the Author: