Cuando hablamos de amabilidad, pensamos en ser amables con los demás. Es un acto desde mí hacia los otros. Pero en realidad, la amabilidad debe empezar con uno mismo. En la meditación mindfulness – o de atención plena- de la amabilidad  (loving kindness meditation) empiezas mostrando amabilidad hacia ti.

Cuando muestras amabilidad hacia un amigo, hacia alguien que está teniendo una dificultad, hacia quien sea, todo ello debe estar construido sobre la base de una amabilidad hacia ti.

Si no podemos ser amables con nosotros mismos, no podemos genuinamente ser amables con los otros.

Podemos sentir resentimiento o amargura, incluso ira.

La amabilidad en sí misma incluye límites. No somos una “fábrica de amor” derrochándolo sin parar. Somos humanos, tenemos que cuidarnos y tenemos que saber dónde están nuestros propios límites y saber cuándo algo ya es suficiente.

Entonces debemos girar la atención hacia nosotros mismos y construir nuestros propios recursos.

Si sientes que en tu vida personal, o a nivel laboral, estás dando y dando, y empieza a surgir el resentimiento, es señal de que debes pasar un poco más de tiempo siendo amable contigo.

Para cada cual será diferente. Puede que para unos esto signifique estar físicamente a solas durante un rato. Si eres del tipo extrovertido, puede que necesites pasar más tiempo con los amigos.

Vivir con atención plena o mindfulness implica un mayor conocimiento de ti mismo, a más profundidad. Cuando conoces a alguien más profundamente, sabes cuáles son sus necesidades. Puedes empezar por nutrir tus propias necesidades, y así podrás relacionarte, cuidar y amar a otras personas de una forma mucho más madura y sostenida.

La amabilidad implica valentía. Se necesita fuerza y coraje, pero también delicadeza y ternura. Necesitamos las dos cosas para vivir una vida con sentido.

Copyright Pilar de Anta 2015, creadora de Luz Aiyanna, Terapeuta de Sanación TNE y facilitadora de Mindfulness con Respira Vida Breathworks.

Basado en la entrevista de Mindfulness Summit con Vidyamala Burch, fundadora de Respira Vida Breathworks.

Encuentra más información en la web de Respira Vida.