MINDFULNESS PARA LA EDUCACIÓN

Loading...

La situación actual a nivel global nos ha empujado a todos al uso de la tecnología, también en educación: un reto importante y necesario.

Al mismo tiempo son tantos los estímulos sociales que es más fácil perder la atención en al aula. De hecho han aumentado los problemas de déficit de atención y otros más serios como el acoso escolar.

Tanto profesores como alumnos se adaptan cada día y se actualizan continuamente en medio de estos desafíos.

Los nuevos retos crean nuevas necesidades… O no tan nuevas: la necesidad de reconocerse, de volver a centrarse, de tomar conciencia de cómo y dónde se está, y desde ahí poder actuar para vivir y relacionarse de una forma más honesta, amable y natural.

De ahí nace la necesidad de introducir Mindfulness en los centros educativos, desde la etapa Primaria hasta la Universidad.

Como profesora durante más de 20 años en en un centro de Educación Secundaria y Formación Profesional, he tenido la oportunidad de vivir el día a día de los adolescentes: su rendimiento académico depende muchas veces de su situación personal o su estado emocional. El Proyecto de Mindfulness en las Escuelas (MISP) va dirigido a atender esta parte del alumno como persona que está creciendo y desarrollando habilidades no sólo académicas, sino humanas.

PROYECTO MINDFULNESS IN SCHOOLS

Mindfulness in Schools Project es un Programa de integración de Mindfulness en el centro educativo creado en el Reino Unido y con gran experiencia y aceptación a nivel internacional.

Tiene varios niveles de actuación por edades:

  • Paws b para Primaria: 5-12 años

  • .b  de 11-18 años

  • .b Foundations, para equipo educativo.

¿QUÉ ES .b Project?

Es un proyecto de introducción de Mindfulness en el aula para el alumnado que ya ha cursado Primaria y antes de la universidad.

.b (dot-bi) es un juego de palabras que significa “Para y sé”, y que nos recuerda llevar la conciencia al momento presente.

¿QUÉ INCLUYE?

Consiste en un programa de 10 sesiones de 45 minutos que enseña de forma amena y didáctica las bases de Mindfulness. Es una adaptación del curso de 8 semanas de Mindfulness para adultos.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

.b está creado específicamente para el alumnado de Secundaria y Formación Profesional, con edades entre 12 y 18 años.

¿QUÉ OBJETIVO TIENE?

El objetivo es ofrecer Mindfulness como una habilidad de vida, y que los alumnos tengan una experiencia positiva. Lo esencial es que vivan, practiquen y disfruten de este programa.

Esta experiencia no será igual para todos: para algunos será algo que cambie su vida, pero no para otros. Lo importante es que ellos vean Mindfulness como algo aplicable en muchas situaciones en su vida. Puede servirles para:

  • Tener más atención en clase

  • Mejor rendimiento en el estudio o en el deporte.

  • Llevarse mejor con los demás.

  • Saber afrontar las dificultades del momento (estrés en los exámenes, relaciones con amigos o padres, etc). 

¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

  • Enseña útiles herramientas para la educación psico-corporal.

  • Ayuda al alumnado a profundizar en su auto-conocimiento.

  • Contribuye a mejorar el clima de convivencia en el aula

  • Es una aportación muy positiva a la educación en valores.

El proyecto .b ha sido diseñado por profesores y está dirigido a todo tipo de alumnos. Se enseña mediante actividades atractivas, video clips y otras formas de aprendizaje que acercan a a la experiencia en vivo de la atención plena, sin perder la integridad y la enseñanza clásica del mindfulness.

Este es un ejemplo:

¿QUÉ APORTA A LA EDUCACIÓN EL PROYECTO MINDFULNESS IN SCHOOLS ?

  • Una práctica de “Parar y Darse cuenta”, ofreciendo mayor espacio y claridad para saber elegir.
  • Un entrenamiento en la Atención y la Conciencia, para dirigir la atención a lo que está ocurriendo en el momento: nuestra respiración, otras sensaciones físicas, pensamientos, emociones, o incluso las actividades diarias como comer o caminar.
  • Un Programa basado en la evidencia científica: está comprobado que la práctica de Mindulness mejora la estructura y la función cerebral en la calidad del pensamiento, emociones y la relación con los demás.
  • Un Proyecto avalado por el “National Institute of Clinical Excellence” , que apoya la eficacia de Mindfulness en contextos de salud mental.

Si deseas más información, o si deseas integrar este programa en tu Centro educativo:

CONTACTA

Visita la página oficial de MISP: Mindfulness in Schools Project  

El curso se ofrece en castellano o en inglés, dando oportunidad de aprendizaje transversal con el idioma. 

CERTIFICADO Oficial para impartir el Programa Mindfulness in Schools Project .B Curriculum.